viernes, 31 de agosto de 2012

Mujer rural: empleo y nuevas tecnologías. El cuento de la lechera

(o cómo echar a perder un proyecto guapo por falta de infraestructuras)

 


El cuento de la lechera


 

 

Los grupos de acción local Adescas (Sahagún-Sureste de León) y Poeda (Páramo, Órbigo, Esla) se han adherido en los últimos días a un interesante proyecto de cooperación interterritorial que persigue fomentar el autoempleo de la mujer, apoyar las iniciativas emprendedoras basadas en la economía social (cooperativas, sociedades laborales, asociaciones...) utilizando para ello las tecnologías de la información y comunicación; en definitiva: un proyecto que pretende que las mujeres salgan de la invisibilidad apoyando su incorporación al trabajo remunerado y sus iniciativas emprendedoras y empresariales.

Una de las actuaciones que se está llevando a cabo en este proyecto es la creación de un vivero virtual de empresa (www.mujeryempleo.com). Se trata de una portal web donde las empresarias y emprendedoras encontrarán servicios y herramientas de apoyo a su actividad, como una red de apoyo a la comercialización de sus productos y servicios así como asesoramiento online.

El proyecto al que se han sumado los grupos de acción local Adescas y Poeda pretende sentar las bases mínimas e indispensables para alcanzar los siguientes objetivos: promover la actividad empresarial, consolidar las empresas ya existentes, estimular la igualdad de oportunidades y la presencia de mujeres en campos empresariales donde no haya participación femenina, incrementar el grado de acceso y utilización de las nuevas tecnologías, aumentar la autoestima y la motivación, fomentar el cooperativismo o, por citar alguna, crear lazos que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias.

La teoría está de puta madre; el proyecto considero que es muy guapo y, por parte de Adescas, me consta que pondrán toda la carne en el asador para que tenga tirón. En la práctica, algunos pueblos de nuestra comarca todavía no tienen un acceso digno a la Banda Ancha. Me jodo yo entonces con el proyecto.

Disponer de Banda Ancha en el medio rural es una necesidad primaria. Compramos por Internet, nos comunicamos por Internet, nos formamos por Internet, nos informamos por Internet y, si tienes un pequeño negocio, es la fórmula más fácil y barata de lanzar al mundo tus productos. Imagina una pequeña cooperativa de mermeladas y dulces (uno de mis sueños). Puedo tener la factoría en Escobar de Campos, por poner une ejemplo, crear una página web cojonuda con tienda online y, gracias a una empresa de transportes o a través del correo ordinario hacer llegar mis productos a cualquier parte del mundo. Está claro que un señor de Mongolia no vendrá nunca a Escobar seducido por mis productos, si bien desde su casa y, en pocos días, podrá desayunar por su sitio gracias a mi maravillosa página web y el maravilloso servicio de Correos que tenemos (ja-ja-ja, eso para otro día…) 

Pero en Tierra de Cantos pasa como en el cuento de la lechera… que se me calló la mermelada al suelo porque en Escobar no hay Banda Ancha.

Aquí os dejo este enlace… es también del cuento de la lechera, pero el final me gusta más que el mío y es por el que apuesto decididamente…


Y si necesitáis más información del proyecto 'Mujer rural: empleo y nuevas tecnologías' se puede visitar la web de Adescas o acercarse hasta la oficina que tienen en Sahagún.



1 comentario:

  1. Tienes toda la razón. Hay un montón de proyectos como el de Mujer Rural, que no se pueden llevar a cabo gracias a que nuestro medio rural no interesa a muchos.

    ResponderEliminar