miércoles, 29 de agosto de 2012

Camino de Santiago. Futuro perfecto II

 


Si antes hablo del Camino de Santiago, antes me encuentro con una curiosa nota de prensa que han colgado hoy desde de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. 
Copio textualmente la carta…


“Un peregrino nos remite a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago el texto que reproducimos más abajo, acompañado de fotografías, dando cuenta del lamentable panorama que se encuentra el peregrino dentro del término de Calzada del Coto y justo en el lugar donde el Camino de Santiago se abre en dos itinerarios hasta confluir ambos en Mansilla de las Mulas: bien por Bercianos del Real Camino y el Burgo Ranero (sur) o por Calzada del Coto y Calzadilla de los Hermanillos (norte), pues manos anónimas han emborronado toda la señalética de la bifurcación y sólo han mantenido una opción sin clarificar el destino, con lo que el peregrino sigue las flechas pero sin saber donde se dirige y con riesgo de tomar la ruta que no pensaba emprender…

Queridos compañeros peregrinos,
Me dirijo a vosotros para advertiros del engaño que se hace en el Camino de Santiago y para ver si es posible que advirtáis a los peregrinos del mismo.
Como sabéis en una de las etapas de mitad del recorrido francés, exactamente después de Sahagún, en la provincia de León, hay un cruce (cerca de Calzada del Coto) donde el Camino Francés se encuentra con la Vía Trajana. El camino principal sigue para Bercianos del Real Camino y después para el Burgo Ranero, mientras que la vía trajana continúa para Calzada del Coto y Calzadilla de los Hermanillos, para confluir de nuevo en Mansilla de las Mulas.
La señalización en dicho cruce es muy deficiente y al peregrino no le quedan claras las dos opciones que tiene. Gente anónimas borran constantemente las indicaciones para Bercianos y el Burgo Ranero y tratan de engañar a los peregrinos desviándoles hacia Calzada del Coto haciéndoles creer que van a Bercianos, tal y como podéis ver en la foto a continuación. Desde el mes de junio ya no hay indicaciones para el camino de Bercianos y el Burgo. De hecho estas personas han borrado incluso los paneles informativos.
Cuando el peregrino llega a Calzadilla de los Hermanillos se da cuenta de dónde está. Entre Calzadilla de los Hermanillos y Mansilla de las Mulas hay 24 kilómetros en los que no hay nada (no hay casas, ni fuentes, ni refugio), al peregrino que quiere evitar este tramo le desvían hacia el Burgo Ranero y acaba haciendo más kilómetros. Hemos comprobado que los peregrinos se pierden, y algunos acaban incluso en la autovía, con el consiguiente peligro.
Sólo queremos que los dos caminos estén señalizados claramente y así el peregrino pueda elegir por si mismo por dónde quiere caminar. Para ello hemos contactado al Comisario de Camino y otras autoridades y parece que nadie hace nada por solucionar la situación.
Por todo esto, os solicitamos encarecidamente que nos ayudéis y si podéis expliquéis a los peregrinos las dos opciones que tienen en este etapa. Si quieren ir a Calzadilla que giren a la derecha en el cruce, pero si quieren ir a Bercianos tienen que cruzar de nuevo la carretera recto y entonces verán el camino a su derecha. Porque aunque no haya flechas ni indicaciones (porque han sido borradas deliberadamente) el camino para Bercianos y el Burgo Ranero todavía existe aunque haya personas que no lo deseen.
Muchos peregrinos extranjeros han visto la situación y han dicho que es una vergüenza que después de tantos siglos todavía haya bandidos en el camino que se dediquen a engañar a los peregrinos y por supuesto hablarán de ello en sus países y esto es lo que todos debemos evitar.
Muchas gracias y buen camino a todos.
Un saludo. Santiago González”


Albergue de El Burgo Ranero

Está claro que, una de las medidas iniciales para impulsar el Camino de Santiago por nuestra comarca es contar con una señalética a la altura, sin confusiones, que ayude al peregrino a clarificar la dirección que quiere tomar y no la que nos gustaría por afinidad a uno u otro pueblo o a uno u otro negocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario