martes, 28 de agosto de 2012

 El Camino de Santiago. Futuro perfecto


Echando un ojo a la prensa del día he visto esta curiosa noticia. Una empresa vasca quiere motar una especie de cadena hotelera instalando sucursales en los ‘puntos calientes’ del Camino de Santiago. Aparentemente todo son ventajas; lo cierto es que, la idea, pinta de puta madre. http://www.santiagopunto.com/es/

Esta noticia, que podéis leer íntegra a través del enlace adjunto…  http://www.lacronicadeleon.es:7080/2012/08/28/leon/la-cadena-santiago-punto-creara-320-empleos-en-64-alojamientos-del-camino-158860.htm ...me viene a huevo para hablar del Camino de Santiago, un tema que me apasiona. No me enrollaré con datos históricos, seré práctica.

La comarca de Sahagún es paso obligado para los peregrinos de la Ruta Jacobea. Sahagún es la puerta de entrada a la provincia de León y por ella pasan anualmente miles de caminantes. A mi juicio, este filón llamado Camino de Santiago no se está aprovechando demasiado. Parece que nuestros dirigentes todavía no se han dado cuenta que, si no pasase por aquí la Ruta Jacobea, no tendríamos ni la mitad del turismo que actualmente se recibe ‘por arte de magia’.

Se invierte poco en el Camino, se promociona menos y se conserva todavía menos. Habría que mimar más al peregrino, ‘chuparle más la polla’ que se dice vulgarmente, y agradecerle hasta la flema que pase por nuestros pueblos porque sí generan riqueza aunque haya todavía quien se mate con la razón y defienda lo contrario. Yo lo he visto, lo he vivido en primera persona. Fíjense en Calzadilla de los Hermanillos, con un refugio público, otro privado, una casa de turismo rural, dos bares, una tienda y 100 vecinos sexagenarios en invierno. No creo que siguiesen abiertos todos ellos de no pasar por ahí la Ruta. En El Burgo Ranero el panorama es parecido. Cuatro o cinco albergues privados, uno público, tienda, bares… os invito a tomar una caña en cualquiera de las terrazas de la calle principal y contar los peregrinos que pasan por ahí. Que no todos se dejarán la pasta… claro que no. Pero esto me recuerda una anécdota. Hace algunos años fuimos mi chico y yo a Tineo de excursión con el Ayuntamiento de Sahagún. A la vuelta, en el bus, una señora se jactaba de haber gastado sólo un euro (un botellín de agua) en toda la excursión. No voy a decir lo que me gasté yo… pero volví con recuerdines para mis seres queridos, queso, varias botellas de sidra para la cuadrilla y enamorada de la gastronomía local. Vamos, que los 100 pavos no me los quitó nadie. Quiero decir que hay ratas en todas las alcantarillas.

La idea es potenciar el Camino de Santiago. Para empezar, creando una comisión mixta, con representantes de todos los ayuntamientos aledaños al Camino, y crear un buzón de ideas. A mí se me ocurren varias: Señalizar y limpiar la ruta, dotarla de papeleras, crear un concurso de jóvenes escultores y animar la senda con creaciones que inviten al peregrino a no saltarse nuestra comarca. Tener una red de alberges digna, limpia, bien equipada. Ofrecerles incentivos, descuentos en los comercios locales para que consuman aquí. Permitir pernoctar más de una noche y que visiten el pueblo. No verles como un saco de euros con patas, sino como una inversión a largo plazo que hay que cuidar muy mucho porque, tal vez, tenga los días contados.

Y digo esto, por el fenómeno de las peregrinaciones está caliente como el primer día y los pueblos de todo el país se lo rifan. El Camino Real Francés ya no tiene la exclusiva y el resto de sendas jacobeas están pegando fuerte por hacerse con ‘clientela’.

Mi propósito del día y mi granito de arena a la causa será saludar a todos los peregrinos con los que me cruce y desearles BUEN CAMINO ¡¡¡

Diseño de los módulos prefabricados que quiere instalar la empresa Santiago Punto

No hay comentarios:

Publicar un comentario