martes, 11 de septiembre de 2012

Requiem por un 'pueblerino' pocho


RAE
pueblerino, na.
1. adj. Perteneciente o relativo a un pueblo pequeño o aldea.


Alucinante nota de prensa de la Junta de Castilla y León recién salida del horno: “Castilla y León ocupa el tercer lugar en el índice de satisfacción de sus ciudadanos con los servicios sanitarios, de acuerdo con los resultados del Barómetro Sanitario 2011 del Centro de Investigaciones Sociológicas, que hoy se ha hecho público. La Sanidad de la comunidad obtiene una puntuación de 7,06, sólo por detrás de Asturias y Navarra, y mejorando el cuarto lugar obtenido en los dos años anteriores. También hay que señalar que ocupa el primer puesto entre las comunidades pluriprovinciales.
Desde las transferencias, el índice de satisfacción con los servicios sanitarios en Castilla y León se ha incrementado todos los años; así, en el año 2002 la puntuación era de 6,13, mientras que en 2011 se ha alcanzado el 7,06. Se trata de segunda comunidad en la que más se ha incrementado la valoración respecto a la sanidad pública, con un aumento del índice de satisfacción de un 15% en estos años”.

Mira, sinceramente, no me creo una mierda de todo eso. Sí, las cifras del barómetro sanitario serán reales, no lo discuto. Lo que no tengo claro es a quién se realizan las encuestas.  
Seguro que ningún vecino de Sahagún ha contestado (porque llevamos años esperando a que empiecen las obras de un Centro de Salud que tenía que estar ya inaugurado)…


Seguro que ningún vecino de Joara ha contestado (porque llevan 14 años esperando a que un médico estrene su Consultorio Médico)…   


Vamos, en resumen, que seguro que ningún vecino de nuestra comarca ha contestado (porque una vez zampemos las uvas de este año nos quedaremos sin dos médicos y una enfermera)…


Sí, para enero, y si nada lo impide (que nada lo impedirá, no será por nuestros dirigentes) la Junta trasladará una enfermera y dos médicos de nuestro Centro de Salud comarcal para zonas más pobladas como León, Ponferrada…

Dicen en Valladolid que claro, que en los pueblos vivimos cuatro pringaos, que los médicos aquí tienen poco curro y que para “optimizar” trasladan galenos ahí donde más se necesita. Y para llegar a esta conclusión, tiene cojones, han utilizado un programa informático, que es el que ha decidido quien marcha y quien se queda.

Los profesionales y usuarios no dicen lo mismo. Población dispersa, altamente envejecida, sin medios públicos de transporte, aquejada de más dolencias para su desgracia… ¿esos factores no los ha tenido en cuenta nadie?, ¿así pretende la Junta fijar población o, por el contrario, confirma así sus intenciones de exterminar el medio rural?... Rezaré a San Bartolomé para que me conserve la salud.


Monumento al médico rural en Potes





2 comentarios:

  1. De todas formas, por esta Tierra de Cantos, somos muy dados a la conformidad y a quitarnos la gorra al paso de los que mandan y tratarlos de "Don" (por los estudios).
    No te extrañes de que los datos de la encuesta respondan a lo manifestado por los paisanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, Luis. Tenemos los niveles de crítica bajo mínimos. Además, tengo que hacer un apunte. La gente de mi entorno (no hablaré jamás por boca de mayorías) está muy satisfecha con el servicio de salud, pero a nivel de personal, de equipo humano. Tenemos en la zona muy buenos profesionales. Ayer conocí, sin ir más lejos, a un practicante que curra en la zona sensacional y encantador.

      Eliminar