jueves, 13 de septiembre de 2012

Los 'cuetes' de San Lorenzo

Bueno, a estas alturas no creo que haya nadie en León que no sepa ya que la Junta por fin se ha animado a sufragar la restauración de la iglesia de San Lorenzo de Sahagún…


Tiraban ayer hasta ‘cuetes’ de alegría en el pueblo. (Verdad, verdadera). El alcalde, pletórico… las redes sociales, hirviendo… alegría, alboroto, perritos piloto... Y no es para menos. Han sido cuatro años desde que parte de esta joya mudéjar se fuese abajo y hay quien ya apuntaba que San Lorenzo no ‘sobrevivirá’ otro invierno.

Las obras, de cumplirse los pronósticos de la Administración regional, comenzarán en el primer trimestre de 2013, es decir, dentro de medio año, por lo que espero de todo corazón que esos augurios no se cumplan y la frágil estructura de la iglesia resista hasta entonces. Entre pitos y flautas y, viendo la suerte que tiene Sahagún con el patrimonio y las obras, supongo que no será hasta 2016 cuando podamos entrar de nuevo a admirar el edificio o comulgar en su defecto.

Y es que, hay antecedentes de sobra que me invitan a ser cuidadosa con las celebraciones. Con la iglesia de La Peregrina, por ejemplo, pasaron más de 10 años desde el anuncio de las obras hasta su ‘inauguración’ y, con la Virgen del Puente, está pasando tres cuartos de lo mismo: las obras arrancaron oficialmente el 13 de septiembre de 2009 y, tres años después, todavía no está claro cuándo se podrá entrar de nuevo al primer monumento jacobeo de la provincia leonesa.

Sea como fuere, y dado mi talante optimista (gracias madre por tu maravillosa genética), yo también celebraré el ‘detallito’ de la Junta de Castilla y León. Detallito, porque con esa inversión no se conseguirá restaurar íntegramente el edificio y sólo permitirá que lo que todavía está en pie no se caiga y se vuelva a recuperar el uso (el culto) del ahora aquejoso templo mudéjar.  

San Lorenzo, por Dios, aguanta un poco más…

Iglesia de San Lorenzo de Sahagún


No hay comentarios:

Publicar un comentario